COLEGIO DE PROFESIONALES DE LA PSICOPEDAGOGÍA

PROVINCIA DE SANTA FE - 1ERA. CIRCUNSCRIPCIÓN

MATRICULADOS/AS

OBTENCIÓN DE MATRÍCULA

Para iniciar trámite

  • Fotocopia de Certificado de título en trámite expedido por la Universidad (validez por 6 meses, vencido el plazo se le exigirá nuevo certificado hasta la entrega del título).
  • 2 Fotos carnet 4×4.-
  • Certificado de vecindad
  • Fotocopia del documento de identidad.

Para finalizar trámite

  • Diploma y fotocopia reducida y legalizada
  • Fotocopia legalizada del certificado analítico.
  • Pago de Matriculación:
    RESOLUCIÓN 12·93-Matrícula Pasiva – DESCARGAR
    Representa el 50%  del valor de la cuota ordinaria.  La misma se solicita por nota y se debe adjuntar la Declaración Jurada y el carnet profesional.

Las mismas pueden abonarse: en la Sede del Colegio, en cualquier sucursal del Nuevo Banco Santa Fe S.A. o a través de la Red Link.

SE MATRICULA LOS ÚLTIMOS MIÉRCOLES DE CADA MES.

Solicitud de Matrícula – DESCARGAR

ALCANCES DEL TITULO

Es necesario considerar que los “Alcances del título” de Psicopedagogo/Licenciado en Psicopedagogía responden a aquellas actividades definidas por cada una de las universidades que dictan la carrera en el país, en virtud del artículo 43 de la Ley Nacional de Educación Superior N° 24.521.

Por lo antes mencionado, invitamos a cada profesional a solicitar en las diferentes Universidades, y de acuerdo al plan cursado y aprobado, el documento que explicita los alcances de su título con la aprobación ministerial correspondiente. Entendiendo que esta información constituye un recurso importante y aclaratorio para el abordaje de los trabajos actuales y aquellos por venir.Compartimos la Resolución -en vigencia- del Ministerio de Educación de la Nación N° 1254/2008 (descargar) donde explicita los aspectos de los alcances del título y las acciones reservadas exclusivamente a un título (anteriormente nominadas incumbencias), inscriptos en el artículo 42 de la Ley Nacional de Educación Superior N° 24.521, donde actualmente no se encuentra enmarcada la Psicopedagogía.

DECLARACIONES JURADAS

En base a la Resolución 13/93 se establece para las y los colegiadas/os la presentación de una Declaración Jurada anual obligatoria y las correspondientes declaraciones juradas complementarias por cada cambio de situación profesional/laboral que se produzca.

La misma debe presentarse en formato papel en la sede del Colegio – 1ero de Mayo 3065 – completa, con la firma, aclaración y sello profesional

Las y los colegas de otras localidades, luego de las averiguaciones legales correspondientes,  a partir del año 2022,  tienen la posibilidad de enviar la Declaración Jurada Anual en formato digital

Para ello la deben imprimir, completar a mano, firmar y enviar en formato PDF al correo [email protected]. Cabe aclarar que, quienes deseen, pueden continuar enviando esta documentación en formato papel. 

Fecha límite de entrega: 30 de abril de cada año.
Comunicamos que las declaraciones juradas serán el único instrumento legal que este Colegio utilizará ante cualquier requerimiento y certificación de las/os matriculadas/os.

DECLARACIÓN JURADA – DESCARGAR

 

MATRICULADOS RECIENTES

INFORMACIÓN IMPORTANTE PARA  MATRICULADOS/AS RECIENTES 

*Para quienes deseen trabajar en el ámbito clínico:

  • Inscribirse en la AFIP.
  • Afiliación a  la Caja de Seguridad Social del Arte de Curar de la provincia de Santa Fe: 25 de Mayo 1867. Santa Fe (Capital). TE: 0342 459-3385

 

*Para quienes deseen trabajar en el ámbito clínico con personas con discapacidad 

  • Inscribirse en el registro de la SSS (Superintendencia de Servicios de Salud). La información se obtiene en el sitio web: www.argentina.gob.ar en la sección de Superintendencia de Servicio de Salud, opción “prestadores”.
  • Correo electrónico: [email protected]
  • El trámite es personal y virtual.

 

*Quienes deseen incorporarse al sistema educativo: 

  • Requisito: Registrar el título en el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe en la Oficina: COORDINACIÓN GENERAL TÍTULOS, CERTIFICADOS Y LEGALIZACIONES.
  • Dirección: Avda Pte. Illia 1153 – 2° piso, ventanilla 17. Santa Fe (capital)
  • Horario de atención al público: 7:30 hs. a 12:00 hs.
  • Llevar título original o constancia de título en trámite y fotocopia de DNI.
  • Para consultas:  [email protected]
  • Para Inscripciones a Interinatos y Suplencias estar atentos/as a la web del Ministerio de la provincia de Santa Fe o solicitar se envíe información actualizada: Mesa de Orientación y Servicios: [email protected]  Contacto: 0800 55574423

HABILITACION DE CONSULTORIO

Requisitos para Habilitar Consultorios

  • Completar el formulario en todos sus ítems, fecha y firmado por el/los sus Titular/es. Formulario de solicitud Habilitación de consultorio – DESCARGAR
  • Se deberá presentar fotocopia del plano del lugar.
  • Una vez presentada la solicitud tendrá la visita de la inspectora, para hacer el informe correspondiente, recibido dicho informe al Colegio, se emitirá la cuponera correspondiente, una vez abonada recibirá el Alta Habilitante para ser expuesta en su consultorio.
  • El consultorio y sala de espera deberá ser no menos de 9 m2 cada espacio, contando con sistema de iluminación y ventilación.
  • Deberá contar con un servicio de sanitario con acceso directo desde la sala de espera sin excepción.
  • Prever las instalación de luces de emergencias, matafuego y salidas de emergencia (conforme a normas municipales y comunales vigentes).


Para Centros.

  • Contar con (4) consultorios como mínimo.
  • Actividad en equipo o individual de (4) profesionales como mínimo.
  • No poseer internación.
  • Sala de espera y baños misma condiciones que las que rigen en consultorios.
  • Presentar actas Habilitantes de cada Profesional otorgada por su Colegio respectivo.

 

Incorporación
Cuando se comparte consultorio que ya consta con habilitación, solo deberá notificar la titular al Colegio mediante nota la incorporacion del nuevo/a Profesional.

Importante
La habilitación tiene una duración de 5 años y para solicitar la rehabilitación del mismo lo puede hacer con 90 días antes si lo desea.

Baja de Consultorio
Deberá presentar nota solicitando la baja del consultorio o descargar formulario correspondiente y remitir al Colegio Profesional.

Solicitud de Baja de Consultorio – DESCARGAR

 

 

CAJA DEL ARTE DE CURAR

Caja de Seguridad Social de los Profesionales del Arte de Curar.

Los profesionales de la Psicopedagogía se encuentran comprendidos en la Ley Provincial N° 12.818 de la Caja de Seguridad Social de los Profesionales del Arte de Curar de la Provincia de Santa Fe, por lo cual, la inscripción en la matrícula supone el alta en la afiliación a la mencionada Caja de Previsión y Obra Social.

Todos los profesionales que ejerzan la profesión de forma autónoma, es decir, que emitan facturas por sus servicios, tienen la obligación por la mencionada Ley de realizar sus aportes previsionales a la Caja del Arte de Curar.

Aquellos matriculados que ejerzan la profesión en relación de dependencia -únicamente-, podrán solicitar ANUALMENTE la cancelación de la afiliación automática con la presentación de la documentación respaldatoria para tal fin. Cabe aclarar que el trámite de cancelación debe realizarse, sin excepción, todos los años, coincidente con el mes de la matriculación en el Colegio Profesional.

Los profesionales que realicen actividades mixtas, es decir, en relación de dependencia y de modo autónomo, siendo titular de una obra social obligatoria, podrán solicitar a la Caja del Arte de Curar, la desafiliación a la Obra Social, abonando mensualmente el 25 % solidario, correspondiente al Plan Básico.

A fin de dar a conocer acciones realizadas por el colegio y aspectos a tener en cuenta, compartimos material audiovisual a cargo del Mgtr. Ariel Zerva, ex-vicepresidente y representante por mucho tiempo en las reuniones de Arte de Curar.

Para mayor información consulte a: http://www.cpac.com.ar

 

DISPOSITIVO DE SUPERVISION

“… La supervisión no solo tiene que ver con el paciente, con el caso, sino con el caso que se le crea a quien viene ser supervisado. En otras palabras, no se supervisa solo un caso, sino las intervenciones del terapeuta, psicopedagogo o analista. En última instancia, el caso no es más que su construcción, una construcción que se ubica a sabiendas o no del supervisado, bajo las vicisitudes de la transferencia”

Psp. Jorge Malachevsky

El dispositivo de supervisión fue instituido en nuestro colegio desde el año 1998; considerándolo parte de nuestra vida institucional. Creemos que este dispositivo constituye un espacio de relevancia que necesita mantenerse vivo para concretar uno de los fundamentos éticos de nuestra práctica.
Se trata de un espacio orientado hacia la verificación de la estrategia y la posición del psicopedagogo en la transferencia, con un paciente en particular, con una institución, con un grupo, y no hacia la búsqueda de soluciones técnicas.

En ocasiones, al disponernos a organizar un material para llevar a supervisar, suele producirse revelaciones, detalles, precisiones, interrogantes que hasta el momento no habían aparecido.
El encuentro con otro y la transmisión misma de la construcción que implica el caso suele propiciarlo y puede ocurrir que en esos momentos nos veamos sorprendidos frente a situaciones, efectos o intervenciones que han pasado desapercibidas.
Es por ello que, queremos invitarlos a transitar por el espacio de SUPERVISIÓN.

COMO HACER USO DEL BENEFICIO DE LA SUPERVISIÓN:
Quienes deseen hacer uso de este beneficio deberán comunicar al Colegio y desde el mismo se les informarán los modos de contacto con los supervisores.
En relación al sistema de pago funcionará de la siguiente manera:

Para colegas hasta tres años de matriculadas/os

Deberán abonar el 30% del arancel ético mínimo al Supervisor/a

El Colegio aportará el 70% restante para completar el arancel ético mínimo, previa presentación del recibo o factura correspondiente.

Para colegas, a partir de los tres años de matriculadas/os.

Deberán abonar el 70% del arancel ético mínimo al Supervisor/a

El Colegio aportará el 30% restante para completar el arancel ético mínimo, previa presentación del recibo o factura correspondiente.

Podrán realizar los cálculos de los montos correspondientes con el valor del arancel ético mínimo que se encuentra en la pestaña “Administración”, apartado “Arancel Ético Mínimo”. Ante cualquier inquietud comunicarse con la administración del colegio a [email protected]

La cantidad de sesiones de supervisión que podrá realizar cada profesional con el beneficio del colegio, es de 18 (dieciocho) sesiones anuales. Resolución 67/2020

Quien desee formar parte del padrón de supervisores puede remitirse vía correo electrónico a [email protected] teniendo en cuenta los requisitos:

Los requisitos para formar parte del equipo de supervisores son:

  • Tener 5 años o más en el ejercicio de la profesión en cualquier Área de la misma.
  • Contar con facturero.
  • Enviar por mail al colegio ([email protected] y/o [email protected] currículum actualizado con los datos de contacto para difundir entre los matriculados.
  • Firmar Acta Acuerdo en el colegio (la misma puede imprimirse desde la página Web institucional)

PROFESIONALES PROPUESTOS
Santa Fe:

Psp. Graciela Artigas – Niños y adolescentes desde el psicoanálisis.

Psp. Camila Candioti – Niños y adolescentes desde el psicoanálisis.

Psp. Diana Naymark – Todas las edades e instituciones desde el psicoanálisis.

Psp. Rubí Fiorino – Prácticas en instituciones educativas.

Psp. Ariel Zerva – Orientación Vocacional y Educativa.

Psp. Romina Fernandez -Prácticas clínicas, todas las edades desde el psicoanálisis.

Psp. Mónica Aquino – Prácticas Clínicas desde la Neuropsicopedagogía.

Psp. Patricia Ingüi – Supervisión de propuestas de investigación (tesinas, tesis, proyectos) para matriculados que realicen estudios de posgrado o tareas de investigación.

Rafaela:

Psp. María Laura Giraudo – Clínica con niños y adultos desde una perspectiva psicoanalítica.

Psp. Viviana Cristina Gays – Trabajo con niños, adolescentes y adultos desde una perspectiva psicoanalítica. Orientación Vocacional.

Lic. María Belén Virginio – Supervisión de prácticas clínicas desde la neuropsicopedagogía (niños/as y adolescentes) y prácticas en instituciones educativas

Reconquista:
Psp. María Claudia Benitez – Clínica con niños, adolescentes y adultos desde una perspectiva psicoanalítica.

Lic. María Luz Marchetti – Clínica en Reconquista, Avellaneda y zonas aledañas, todas las edades desde la perspectiva neurocognitiva.

Lic. Fiorela Natalí Monzón – Atención a infancias, adolescencias, jóvenes y adultos, desde una línea teórica neurocognitiva integrativa.

ACTA DE ACUERDO – Dispositivo de Supervisión – DESCARGAR