COLEGIO DE PROFESIONALES DE LA PSICOPEDAGOGÍA

PROVINCIA DE SANTA FE - 1ERA. CIRCUNSCRIPCIÓN

INSTITUCIONAL

INSTITUCIONAL

Casi simultáneamente al egreso de los/as primero/as profesionales de la Psicopedagogía de la Universidad Católica de Santa Fe, un grupo de ellos/as comprometidos/as con su profesión, comenzaron con la tarea de hacer conocer el quehacer psicopedagógico en nuestra comunidad. Con ese objetivo crearon y formaron parte de la Asociación de Psicopedagogos de Santa Fe (1976), durante años se preocuparon por la formación de los/as asociados/as, iniciando el reconocimiento de las prácticas clínicas en las obras sociales; en los Ministerios de Salud y de Educación; en lo social; en la cultura.

El tiempo de trabajo, dio origen y fortalecimiento a la necesidad de una Ley de Colegiación. Fue así que a mediados de 1984, bajo el asesoramiento del Dr. Gustavo Risso Patrón, se comenzó a elaborar un anteproyecto de ley, tarea que fue asumida responsable y sistemáticamente, divididos en subgrupos acorde a la multiplicidad de temas a profundizar y abordar. Tiempo de pensar, de elaborar, de discutir, en el que se contó con el asesoramiento legislativo, del Dr. Luis Gonzalez, quien con una profunda convicción democrática y su trabajo sostenido, siendo Diputado de la Provincia, realizó la presentación ante la Cámara de Diputados, en el año 1985. Difícil y ardua fue la labor, pero el 30 de octubre de 1986, la Legislatura de la Provincia de Santa Fe sancionó la Ley 9970 del Colegio de Psicopedagogos de Santa Fe, reafirmando la legalidad de nuestra profesión.

A los efectos de su funcionamiento, se dividió en 1ra y 2da circunscripción con jurisdicciones territoriales análogas a las que corresponden a la Justicia Provincial, y con sus respectivos asientos en las ciudades de Santa Fe (1º circunscripción) y Rosario (2º circunscripción).

Nuevos desafíos, período de pensar y concretar la estructura del funcionamiento del Colegio. En junio de 1988 se trató la puesta en marcha del Colegio de Psicopedagogos. Se constituyó así la Comisión qué tendría a su cargo fijar las pautas y los pasos para la matriculación de los primeros asociados.

El Colegio de Psicopedagogos de Santa Fe (1º circunscripción) fiel a sus inicios continuó e incrementó sus actividades a todo su distrito. Sus logros en estos años han sido muchos y a pesar de todas las dificultades y escollos, y de lo que aún falta por lograr, lo obtenido no es poco.

A partir del trabajo sostenido desde las diferentes Comisiones Directivas y el reconocimiento en la sociedad sobre la necesidad de nuestra tarea, se logró la aprobación de normas para incluir sistemáticamente la psicopedagogía en las prestaciones de Salud y Educación.

Desde 1982, este Colegio forma parte activa de la Federación Argentina de Psicopedagogo (FAP). Pertenecemos a los profesionales del Arte de Curar, (Ley 12818) por lo que todo trabajo clínico debe responder a esta normativa. La habilitación de consultorios es reglamentada según pautas acordes a la prestación que se ofrece. Numerosas Obras Sociales nos incluyen y se trabaja sobre la base de un arancel ético mínimo.

Atento a las situaciones críticas en nuestra ciudad, este Colegio en abril de 2003, crea y forma parte de los Equipos de Salud Mental que trabajaron en centros de evacuados y posteriormente en las escuelas, respondiendo a las demandas que la inundación dejaba como secuela en los/as  ciudadanos/as.

El/la  profesional de la Psicopedagogía, está incluido/a en los primeros artículos del Estatuto y Escalafón para Profesionales Universitarios de la Ley de Sanidad Nº 9282 y en la Reglamentación de la Ley de Salud Mental Nº 10.772; en Educación Especial desde el año 1993, en el Reglamento de los Servicios Educativos de la modalidad Especial Nº 2679; en la Enseñanza Secundaria, según consta en la Resolución 809/99 del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe.

Hoy el Colegio está formado por más de 700 matriculados/as distribuidos/as en la 1ª circunscripción, quienes diariamente, desde sus diversas inserciones laborales responden con su compromiso personal a las necesidades de estos tiempos. Esta amplia matrícula permite dar cuenta de los logros, del aporte de muchos colegas que desde diferentes líneas teóricas, sostienen la multiplicidad de sus prácticas.

Así explicar el campo de la Psicopedagogía es reconocer su historia, la historia de las ideas acerca del amplio campo de acción. Es reconocer la creación de Colegios Profesionales que como instituciones refieren, al conjunto de normas, valores, lenguajes, procedimientos, métodos de hacer frente a las cosas y de hacer cosas en un lugar determinado, y que son eficaces en la medida en que son realizadas, actualizadas, por los sujetos que las efectúan.

CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL

En el artículo Nº 21 de nuestra Ley de Colegiación enuncia que “… El Consejo Directivo Provincial es la máxima autoridad representativa del Colegio. Su acción se ejecuta por intermedio de Directores de cada una de las respectivas circunscripciones. Estará constituido por un Presidente, un Vice-Presidente, un Secretario y dos vocales. La Presidencia será ejercida por uno de los Presidentes del Directorio quien será asistido por un secretario y un vocal del Directorio de su Circunscripción, correspondiendo la Vice Presidencia y restante vocalía al Presidente y vicepresidente del Directorio de la otra Circunscripción” 

Todos los miembros del Consejo Directivo se turnarán anualmente en tales funciones practicándose la 1era designación por sorteo. 

Entre las funciones/atribuciones de este organismo se destacan: 

*Asumir la representación del Colegio ante los poderes públicos y otras personas físicas o jurídicas en asuntos de orden general. 

*Dictar resoluciones para coordinar el accionar de los Directorios de cada circunscripción intentando unificar criterios y procedimientos en todas las actuaciones del Colegio. 

En las reuniones periódicas que mantiene este organismo se abordan temáticas vinculadas a las necesidades de las y los profesionales de toda la provincia, acordando acciones comunes de ambas circunscripciones a fin de dar curso a las mismas.

Actualmente el Consejo Directivo está formado de la siguiente manera: 
 
Presidente:   Dra.  Alicia María Asef  – 2°circunscripción  
 
Vice-Presidente: 
Psp. Rubí Fiorino – 1° Circunscripción
 
Secretaria:  
Lic. Susana Garcia – 2° Circunscripción
 
Vocales:  
Lic. Ethel Steinmann – 1° circunscripción  
 
Lic.  María Paz Miranda – 2°circunscripción

DIRECTORIO

El Directorio de cada circunscripción es el organismo encargado del gobierno del Colegio. Algunas de sus competencias, son (Art. 22- Ley de Ejercicio Profesional):

– Gobernar, administrar y  representar al Colegio Profesional.

– Llevar la matrícula de las y los profesionales de la psicopedagogía.

– Vigilar el estricto cumplimiento por parte de las y los Colegiadas/os de las normativas institucionales (la Ley, el Estatuto, los Reglamentos Internos y el Código de Ética, como demás resoluciones que se adopten)

– Convocar a las Asambleas determinando el Orden del Día de las mismas.

– Practicar la convocatoria a elecciones.

Actualmente la gestión está a cargo de la lista «Nuevos Desafíos Plurales« quien ganó la última elección (periodo 2023-2025), ellas son:

Gestión Desafío Posible 2021 -2023

COMISIÓN DIRECTIVA

PRESIDENTA

Rubí Fiorino –  Matrícula 320

VICEPRESIDENTE

Virginia Luzardo – Matrícula 610

SECRETARIA GENERAL

María Inés Waltos – Matrícula 353

TESORERA

María Soledad Angelucci – Matrícula 552

VOCALES TITULARES

María Julieta Cura – Matrícula 973

Mónica Ferrero – Matrícula 584

Ethel Steinmann – Matrícula 137

VOCALES SUPLENTES

María Eugenia Ciprian – Matrícula 557

Silvia Marchisio – Matrícula 25

María Emilia Scotta – Matrícula 1018

SÍNDICOS

TITULAR 

Romina Fernández – Matrícula 553

SUPLENTE

Patricia Ingüi – Matrícula 192

COMISIÓN DIRECTIVA Y SÍNDICAS

Este Directorio cuenta con las siguientes Comisiones de Trabajo:

  • Prensa y Difusión.
  • Gremiales en Salud y Educación.
  • Formación Profesional.
  • De intercambio con Colegas de Otras Localidades.
  • Área de Género.

A las integrantes de dicha gestión las moviliza la posibilidad de dirigir de modo renovado, con divisiones claras de trabajo en equipo, asumiendo cada una su rol y a su vez construyendo codo a codo con los/as matriculados/as la vida institucional de nuestro colegio.

Entienden que constituir una lista de participación democrática en los tiempos sociales e institucionales que corren es una meta colectiva que tiene como finalidad seguir trabajando por el Colegio y por la profesión.

Consideran entonces, que es posible construir un modo de gestión democrático, participativo, con convicción de fortalecer el quehacer psicopedagógico en todos los ámbitos y campos de su desarrollo, con una apuesta fuerte a la formación.

¿Cómo se lleva esto adelante?

Este equipo gestiona el Colegio desde la convicción de abordar diferentes temáticas que hacen de las prácticas psicopedagógicas quehaceres singulares y diversos.

•Trabajando desde la escucha y lectura atenta de la realidad de nuestra época

•Encontrando en cada integrante de la Comisión Directiva y Tribunal de Ética sus posibilidades, experiencias, recorridos, deseos y de esta manera puedan los mismos trabajar en beneficio de las y los matriculadas/os.

•Abordando las articulaciones posibles de nuestra profesión desde la posición de “reconocimiento” de la formación y alcances de nuestro título.
Podes contactarte de modo directo con la Comisión Directiva a través del correo [email protected]

ASAMBLEA DE COLEGIADOS

La Asamblea de Colegiados de cada una de las Circunscripciones, es la entidad que considera todas las cuestiones que le sea sometida a su consideración por el Directorio.


Las mismas serán de carácter Ordinario y Extraordinario. Las asambleas Ordinarias se reunirán en el mes de abril de cada año. Las Extraordinarias serán convocadas por el Directorio por propia determinación o a pedido de un número de colegiados no inferior a la quinta parte del padrón.


Cada colegiado incluido en el padrón tendrá derecho a voz y voto en la Asamblea. Las decisiones se adoptarán por mayoría simple de votos, salvo lo previsto en artículo 33, incisos e) y g), en cuyo caso se requerirá la aprobación de los dos tercios de número de miembros presentes.


(Ley N° 9970 – Estatuto del Colegio)

TRIBUNAL DE ÉTICA PROFESIONAL

El Tribunal de Ética y Disciplina tiene “potestad exclusiva para el juzgamiento de las infracciones a la Ética Profesional y a la Disciplina de los Colegiados” en miras a la fiscalización del “correcto ejercicio de la profesión y el decoro de quienes la practican” (Art. 33 – Ley de Ejercicio Profesional).

Asimismo – a lo largo de diferentes gestiones-  este organismo fue construyendo un modo propio de acompañar la vida institucional de nuestro colegio; a través del seguimiento y mirada integral de situaciones de morosidad, organización de encuentros de formación que nos permitan re-analizar los posicionamientos éticos, y la elaboración de escritos vinculados a las prácticas psicopedagógicas.

Estos últimos los encontrarán al final del apartado.

Actualmente el Tribunal está conformado por las siguientes profesionales electas para la Gestión 2023-2025

MIEMBROS TITULARES

Carolina Gambini- Matrícula 580

Nadia Colella – Matrícula 600

Lilia Mai – Matrícula 182

MIEMBROS SUPLENTES

Mariana All – Matrícula 420

Marina Mitri – Matrícula 140

Nadia Ramseyer – Matrícula 746

TRIBUNAL DE ÉTICA Y DISCIPLINA

FEDERACIÓN ARGENTINA DE PSICOPEDAGOGOS

La Federación Argentina de Psicopedagogos  está  conformada por Colegios y Asociaciones de Psicopedagogos universitarios que representan  a cada provincia y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.  

https://www.fappsicopedagogos.com.ar/                                          

 Reseña Institucional 

El 17 de septiembre de 1982 se reúnen en la provincia de  San Juan un grupo de profesionales del ámbito de la psicopedagogía con el objeto de constituir la Federación Argentina de Psicopedagogos (FAP). 

La reunión fue convocada por el Colegio Profesional de Psicopedagogos de San Juan, bajo la Presidencia de la Prof. Marta Mosquera de Lerga, y en el mismo estuvieron presentes los delegados de las provincias de Buenos Aires, Río Negro, Misiones, Córdoba, Mendoza,San Juan y Entre Ríos; estableciéndose como domicilio legal de la entidad la provincia de San Juan. 

En ese momento solo el Colegio de Psicopedagogos de San Juan, la Asociación de Psicopedagogos de Entre Ríos (representada por la Psicopedagoga María Inés Reynoso) y el Centro de Psicopedagogos de Córdoba (representado por la Prof. Silvana Lazzero) eran los únicos que estaban en condiciones de conformarla por poseer las condiciones legales para ello. 

Hicieron su voto de adhesión y pasarían a integrar la Federación- una vez obtenida su propia personería jurídica- la Asociación de Psicopedagogos de la Provincia de Buenos Aires (San Miguel) representada por la Licenciada Elizabeth Calvo de Suzuki, el Colegio Profesional de Psicopedagogos de Río Negro( representado por la Prof. Irene Roldán de Tronelli), la Asociación de Psicopedagogos de Misiones( representado por la Prof. Graciela Satóstegui Rossi) y el Colegio Profesional de Psicopedagogos de Mendoza( representado por la Lic. Mirtha del Carmen López). 

En el Acta Nº 1 se estableció esa fecha de fundación de la Federación  como Día Nacional de Psicopedagogo. 

En el Acta Nº 2(de fecha 1 de Abril de 1983) además de dar ingreso al Colegio de Psicopedagogos de Río Negro y a la Asociación de Profesionales de Psicopedagogía de Misiones, se discute y acepta el Reglamento Interno de la Federación y su Estatuto. 

En sucesivas reuniones se trabajó sobre aspectos que era necesario modificar para el logro de la personería jurídica de la Federación y para el ingreso a  la Confederación General de Profesionales, distinguiéndose por ejemplo, entre socios activos y adherentes, particularmente a partir de que algunos colegios o asociaciones incorporan a profesionales psicopedagogos con título terciario, siendo necesario para ingresar a la CGP que los asociados posean título universitario. 

Tal como consta en el Acta Nº 6, y a partir de de una invitación del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación, la presidenta de F.A.P. participó en la redacción de las Incumbencias del Psicopedagogo, Licenciado y Profesor en Psicopedagogía en el año 1984, las cuales se aprobaron por Resolución Nº 2473 el 2 de noviembre de 1984. 

 Por esos años se advierte también la necesidad de la sanción de leyes que regulen el ejercicio profesional de los psicopedagogos, a lo que las distintos colegios y asociaciones que conforman la Federación responden trabajando sobre ello en cada provincia.  

 Se insiste, así mismo, en la importancia de la colegiación en las distintas provincias, con la posibilidad de otorgar matrícula y ejercer el poder de control del ejercicio legal de la profesión. 

FAP obtuvo Personería Jurídica, otorgada por el Gobierno de la Provincia de San Juan, por Decreto Nº 0485-G del 11 de abril de 1986 y las modificaciones del Estatuto Social se aprobaron por Decreto Nº 1293-G de fecha 1º de julio de 1991. 

 Desde sus comienzos, la FAP cumplió con su cometido de “cooperar en la estructuración legal del ejercicio profesional y colegiación” así como en “la representación de los psicopedagogos ante los organismos nacionales que tuvieran incumbencia en las áreas relativas al quehacer profesional psicopedagógico.” 

Paulatinamente en algunas entidades provinciales se realizaron convenios con obras sociales y la actividad autónoma empieza a hacer sus aportes previsionales ante entidades creadas por leyes provinciales. 

Otro punto que siempre  estuvo presente en las discusiones al interior de la Federación, es en relación a la titulación, es decir, a la consideración o no de los títulos expedidos por Instituciones terciarias no universitarias. 

Igualmente, se realizaron varios intentos con INOS y ANSAL, para la incorporación de la Psicopedagogía dentro del Nomenclador Nacional en el ámbito de la salud, lográndose dicha acción en el año 1991. 

En ese mismo año se aprueba la reformulación del estatuto de FAP y como reza en las actas de la Federación con ello “se materializa un esfuerzo iniciado desde su fundación en San Juan, esfuerzo que, de alguna manera, condicionó las gestiones y la función de la FAP en estos años”.  

Desde su fundación la Federación  tuvo la intención de incorporarse como Entidad Activa a la Confederación General de Profesionales de la República Argentina (C.G.P.). 

Fueron delegadas ante la misma la Lic. Elizabeth Calvo de Suzuki (1982-1984), Lic. María Cristina Blanco (1985-1987) y Prof. Marta Tessari (2001-2005). En la Asamblea Anual del año 2005, el Consejo de Delegados (máxima autoridad de la F.A.P.) decide suspender momentáneamente la participación en la C.G.P., dado que la participación en la misma insumía buena parte de los recursos económicos con los que se contaba en ese momento. 

Por otro parte, el Ministerio de Salud de la Nación dicta la Resolución1337/2001, por la cual crea el Registro Nacional de Prestadores y estipula la inscripción obligatoria en ese registro por parte de los profesionales del ámbito de la salud. La mencionada resolución hace un listado de las profesiones, excluyendo entre otras, la psicopedagogía. Desde el momento en que se toma conocimiento de esta norma, desde F.A.P. se iniciaron gestiones para subsanar esta injusta e injustificada exclusión. Este reclamo contó  con los argumentos irrefutables de que en los hospitales y centros de salud, tanto públicos como privados, el psicopedagogo forma parte del equipo de salud desde hace mucho tiempo. 

Si bien en este momento se ha abierto dicho  registro para los psicopedagogos, la Federación sigue  reclamando la inclusión de los mismos en todas las normas  que se dicten en el área de la salud. 

Por otra parte, la Federación viene impulsando y acompañando el proceso de integración y organización en red de la Unidades Académicas en psicopedagogía. En este sentido se han llevado a cabo en el último tiempo encuentros nacionales que han contado con una importante participación de las universidades, quienes han expresado su especial interés en intensificar las relaciones colaborativas entre ellas. 

Sintetizando acciones, podemos inferir  que en la primera década de funcionamiento de la Federación se logró un marco institucional, se crearon  las primeras leyes provinciales reconociendo el ejercicio profesional y, según criterios zonales, encomendando la habilitación y control a Colegios Profesionales creados a tal efecto o a autoridades gubernamentales. 

En la segunda década, más allá de crisis y fracturas internas y externas, se trabajó fuertemente con el posicionamiento de nuestra profesión en los diversos ámbitos públicos y privados del país; así como  se intentó  responder a las nuevas demandas, interrogantes y situaciones que afronta la profesión en la Argentina, con intervenciones en las áreas de la salud y de la educación prioritariamente. 

PROYECCIÓN

Ya que todavía hay jurisdicciones en nuestro país  en las cuales  nuestra profesión no cuenta con Ley de Colegiación, la F.A.P  ofrece permanentemente  el acompañamiento a las provincias que están trabajando en la reglamentación del ejercicio profesional, con vistas a que todas alcancen este necesario ordenamiento. 

Otras de las tareas realizadas por la Federación en forma permanente  se refieren a la sistematización de la información en torno al estado de la  legislación sobre el ejercicio profesional de la psicopedagogía en el territorio  de nuestro país. Dicha información contempla  leyes y estatutos de todos  los Colegios y Asociaciones, títulos habilitantes, duración de carreras, entidades provinciales que otorgan la matricula así como la recopilación de leyes provinciales y convenios de obras sociales de cada provincia. 

También en forma anual  y a través de Asamblea  se establece el  Arancel Mínimo Ético sugerido para todo el país. 

 Todos los años se trabaja también  desde la Comisión Científica en la organización del Premio Anual de F.A.P que constituye un estímulo para la investigación y la escritura, ya que tiene como objetivos identificar y destacar las acciones de personas y/o instituciones que por su contenido promuevan el desarrollo de la psicopedagogía. 

Mediante este premio se intenta  generar un espacio de construcción de conocimientos para continuar en el camino de la jerarquización de nuestra profesión, favoreciendo  el desarrollo del campo disciplinar a través de la difusión y el reconocimiento de producciones científicas, tecnológicas y artísticas que abordan nuestros  objetos de conocimiento. 

Teniendo en cuenta el recorrido histórico de numerosos profesionales que aportaron sus esfuerzos para la jerarquización de la psicopedagogía y las circunstancias actuales, puede sintetizarse que   desde la Federación se abordan, investigan y discuten constantemente las problemáticas, inquietudes y desafíos que enfrenta el ejercicio de la profesión en el país; tomando las resoluciones y ejerciendo las acciones que se estimen convenientes en cada circunstancia. 

Actuales autoridades:

LINEAS DE TRABAJO

Estas son las principales líneas de trabajo que encontramos en nuestra profesión:

Psicopedagogía y psicoanálisis: